Marketing Digital para personas que no saben nada sobre Marketing Digital





¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es exactamente lo que parece: comercializar online o promover el conocimiento de los productos y servicios y los beneficios que brindan a los clientes potenciales a través de Internet.

Esto se puede hacer orgánicamente creando contenido sobre tu negocio que las personas se ven obligadas a consumir y compartir, o comprando y colocando anuncios en Internet que obligan a las personas a tomar las medidas deseadas (es decir, visitar tu sitio web, iniciar una prueba gratuita o mirar un vídeo informativo).

Si bien puede ser fácil quedar atrapado en la exageración de una "nueva forma de publicidad", es importante darse cuenta de que cualquier tipo de marketing sigue siendo marketing; La conclusión de tu esfuerzo es promover tu producto o servicio a una audiencia de compradores potenciales.

El marketing digital utiliza muchas de las mismas estrategias que se usan en el marketing tradicional, adaptadas a la forma en que las personas consumen información online. Las tres formas más comunes en que las personas consumen información online son a través del correo electrónico, los motores de búsqueda y las redes sociales.

Correo De Propaganda

El email marketing es la base del marketing digital. El primer correo electrónico enviado fue en 1971, y las compañías han estado usando el correo electrónico como plataforma para enviar mensajes sobre los productos y servicios que venden a sus listas de contactos desde entonces.

Una lista de contactos es la lista de direcciones de correo electrónico de todas las personas que han expresado interés en tu negocio y te han dado permiso para hacer un seguimiento por correo electrónico. El permiso debe otorgarse de dos maneras: implícita o expresada.

Cualquier persona que participe en una transacción comercial o compromiso contigo da permiso implícito para realizar un seguimiento por correo electrónico.  Un ejemplo de esto es un recibo enviado por correo electrónico después de realizar una compra en línea; Al confiar en esta compañía lo suficiente como para participar en una transacción, significa que tienen permiso para hacer un seguimiento contigo sobre esa transacción.

Si no hay un permiso implícito, debes obtener el permiso expreso de alguien antes de enviar cualquier mensaje de correo electrónico. El permiso expreso es cuando claramente le pides permiso a un cliente para enviarle mensajes de correo electrónico y ellos aceptan. Debes incluir toda la información de contacto relevante sobre tu empresa y una opción para darse de baja de su lista de contactos en cualquier momento.

La estrategia de marketing por correo electrónico, es decir, la forma en que comunicas tu mensaje y con qué frecuencia, será única para cada negocio. Las empresas pueden cambiar la estrategia de sus esfuerzos de marketing por correo electrónico en función del crecimiento de la empresa, los cambios en la demanda del mercado o durante los lanzamientos de productos / actualizaciones de software. Un cambio en la estrategia de marketing por email marketing generalmente resulta en una nueva campaña de marketing.

Una campaña de marketing por correo electrónico puede describirse como una serie de correos electrónicos que respaldan el mismo mensaje o promueven la venta de un producto o servicios específicos.

Si bien el marketing por correo electrónico es la forma más barata (generalmente, gratuita) de publicidad para tu audiencia, el empleado de oficina promedio recibe 121 correos electrónicos por día. Como resultado, tus esfuerzos de marketing por correo electrónico pueden pasar desapercibidos, ignorados o marcados como spam. Es por eso que los vendedores inteligentes diversifican sus esfuerzos en otras áreas del marketing digital, como el marketing de búsqueda.

Marketing De Búsqueda

El marketing de búsqueda es probablemente la forma en que compraste tu último coche, encontraste tu restaurante tailandés favorito y encontraste el mismo blog que estás leyendo en este momento.

Cuando buscas algo en un motor de búsqueda como Google o Bing, un algoritmo complejo determina qué sitio web probablemente será la página más útil, es decir, la que estabas buscando. Cuando buscas algo como "buen restaurante tailandés cerca de mí", el motor de búsqueda llena una lista de sitios web de restaurantes específicamente en orden de cuán relevante será el resultado de la búsqueda para ti.

El algoritmo para cada motor de búsqueda es único, desconocido para el público y cambia constantemente, por lo que nunca sabrá exactamente por qué se eligió cierta página como su primer resultado de búsqueda; Sin embargo, hay una lista general de factores que influyen en por qué una página se elige sobre otras.

Las palabras clave son las palabras o frases específicas que escribirán tus clientes potenciales cuando busquen tu negocio o un negocio como el tuyo. Cuanto más frecuentemente tu página use una palabra clave y más destacada sea la ubicación de la palabra clave (es decir, el título), mayor será tu clasificación en los resultados de búsqueda. Moz.com tiene un gran recurso sobre cómo hacer una investigación de palabras clave para encontrar las palabras clave que usan tus clientes; una vez que los hayas encontrado, actualiza la copia de tu página (o crea contenido nuevo) usando esas palabras clave específicas.

Los enlaces a otras páginas son altamente recomendables en la mayoría de los algoritmos. Los tres tipos de enlaces que debes conocer son salientes, entrantes y vínculos de retroceso.

Los enlaces salientes, o enlaces a otros sitios desde tu página, muestran que se está conectando a otras empresas en tu nicho (que los motores de búsqueda quieren ver).
Los enlaces entrantes o los enlaces a otras páginas de tu sitio muestran que has desarrollado contenido de calidad en torno a otros subtemas relevantes relacionados con tu tema principal (y demuestra a los motores de búsqueda que puede ayudar a los buscadores de varias maneras). 

Los vínculos de retroceso, o enlaces a tus páginas desde otros sitios, muestran que otras empresas en tu nicho encuentran tu contenido valioso y digno de compartirse (y digno de una mayor ubicación de resultados de búsqueda).

La relevancia tiene que ver con la calidad de la página a la que alguien llega cuando hace clic en tu enlace desde la página de resultados del motor de búsqueda. Tener una alta tasa de rebote , o un alto porcentaje de personas que hacen clic en el enlace a tu página pero “rebotan” (abandonan) tu sitio después de solo ver esa página, indica que tu sitio no es lo suficientemente interesante o valioso como para atraer la atención de la audiencia. (y por lo tanto indigno de un alto ranking de búsqueda).

El acto de optimizar las páginas de tu sitio web para obtener una clasificación más alta en el algoritmo se denomina optimización de motores de búsqueda (SEO) 

También hay una forma de pagar para que se haga clic en el enlace de tu sitio web con más frecuencia que tus competidores: publicidad de búsqueda pagada. Puedes pagar a los sitios de motores de búsqueda (a través de servicios como Google AdWords y Bing Ads) para mostrar tus anuncios en los principales resultados de búsqueda de palabras clave específicas o en sitios relevantes de terceros que se hayan asociado con el motor de búsqueda. Hay dos formas de pagar por la publicidad de búsqueda:

CPC es la abreviatura de costo por clic y significa exactamente eso. Cada vez que alguien hace clic en tu enlace, estás pagando una tarifa al motor de búsqueda. CPM , o costo por impresión, significa que pagas cada vez que tu anuncio se muestra a alguien en su dispositivo.

Ambos tipos de búsqueda pagada pueden generar un alto retorno de tu inversión, por lo que vale la pena analizar las diferencias entre CPC y CPM  para decidir qué tipo de publicidad funcionará mejor para tu negocio.

El marketing de búsqueda es una excelente manera de atraer tráfico a tu sitio web de manera barata (o gratuita ), pero ya no es el único lugar al que la gente va para encontrar recomendaciones sobre productos, servicios o marcas; la gente ha comenzado a pasar de consultar motores de búsqueda a consultar redes sociales.

Marketing de Medios Sociales

El marketing en redes sociales es la plataforma de publicidad más nueva del juego, pero podría dar el mayor retorno de la inversión si lo haces bien.

Hay bastantes plataformas de redes sociales actualmente, pero las dos primeras con las que deberías familiarizarte son Facebook e Instagram.

El marketing en Facebook e Instagram puede realizarse de dos maneras: orgánicamente y mediante publicidad pagada.

El marketing orgánico simplemente significa comercializar tu marca, producto o servicio directamente en la página de Facebook o Instagram de tu empresa a tus seguidores sociales (es decir, publicar una publicación). 

La publicidad pagada significa pagar para que tu contenido se muestre a un público más amplio que solo tus seguidores sociales. Facebook Business es la herramienta para implementar anuncios en Facebook, Instagram y sitios de terceros que se han asociado con Facebook para mostrar anuncios relevantes a los visitantes del sitio.

La mejor parte de la publicidad pagada es que puedes elegir quién verá tus anuncios en la segmentación basada en intereses, comportamiento y demografía. Puedes crear una audiencia basada en las características de tu "cliente ideal", puedes crear una audiencia similar de tu lista de clientes actual, o crear una audiencia que comparta características con tus clientes actuales o pasados.

Al igual que cualquier estrategia de marketing, la estrategia de publicidad pagada en las redes sociales varía de empresa a empresa.

El marketing en redes sociales, el marketing de búsqueda y el marketing por correo electrónico son excelentes lugares para comenzar a comercializar en línea, independientemente del presupuesto que tengas para gastar. 

Pero, ¿cómo hacerlo?

Existen múltiples cursos y metodologías en la red para aprender a trabajar estas claves que has visto en la publicación.

No obstante, debes hacer una investigación sobre cuáles se adecúan más a tus necesidades. Nosotros te recomendamos el programa despegue de la Incubadora Despegue.

Una metodología basada en 4 módulos donde aprenderás a tomar el control del marketing digital y a simplificar el caos alrededor del mismo.

A través de consultorías personalizadas y un consultor que te ayudará en este arduo camino hacia establecer una estrategia de marketing digital, serás capaz de entender desde tu cliente ideal final, hasta perfeccionar y profundizar en tu comunicación y lanzar un proceso de venta predecible y medible.

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